INICIO   Si quieres ser voluntario   Entidades   CES   Campos de trabajo   Multimedia   Documentos   Contacto  
 
 
¿QUÉ ES EL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO-SVE?
 

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, a través de la cual las personas jóvenes, que participan en un proyecto de voluntariado europeo, mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios y voluntarias desarrollan una actividad solidaria en un país europeo distinto de su país de residencia.

Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado (normalmente entre 6 y 12 meses) en beneficio de la comunidad.

 
¿Qué duración tiene un proyecto de SVE?
 

Un proyecto de SVE puede durar de 2 a 12 meses, excluido el tiempo de viaje.

En el caso de que en el SVE participen al menos 10 voluntarios o que involucre a jóvenes con menos oportunidades, la actividad puede durar entre 2 semanas y 12 meses.

 
¿Quién lo promueve y organiza?
 

La promoción y la realización de un proyecto de voluntariado europeo requieren al menos, la participación de dos socios de países diferentes:

  • Una Organización de Acogida (en la que vas a desarrollar las labores de voluntariado).
  • Una o más  Organizaciones de Envío (ubicada en tu país de residencia, que selecciona y apoya a los voluntarios)
  • Una Organización  Coordinadora, que es la solicitante y la responsable administrativa y financiera del proyecto, y que suele ser la organización de acogida.

Estas organizaciones pueden ser asociaciones juveniles, entidades sin ánimo de lucro, ONGs u organismos públicos. Una entidad que quiera actuar como organización coordinadora, de envío o de acogida del SVE, debe obtener una acreditación de la Agencia Nacional Española del programa Erasmus+ Juventud.

Para encontrar entidades europeas acreditadas para el SVE debe consultarse la base de datos del Portal Europeo de la Juventud.

En la búsqueda de socios es útil además la herramienta online OTLAS donde las organizaciones del ámbito de la juventud pueden registrar sus datos de contacto y ámbitos de interés, así como sus peticiones de socios/interlocutores para ideas de proyectos.

 
¿Cómo debe presentarse un proyecto?
 

Antes de rellenar una solicitud, todas las organizaciones que deseen participar en el SVE o cualquier otra acción subvencionada por el programa Erasmus+ deberán:

  1. Registrar su organización en el Servicio de Autentificación de la Comisión Europea (ECAS).
  2. Iniciar sesión en el Portal del Participante con los datos obtenidos en la cuenta ECAS y registrar la organización en el Sistema de Registro Único (URF), a través del que se obtendrá un Código de Identificación del Participante (PIC).

Este código de nueve dígitos servirá como identificador único que permitirá a las organizaciones presentar un formulario de solicitud de una subvención y se utilizará como referencia por la Agencia Nacional o Ejecutiva en sus comunicaciones con el solicitante / beneficiario.

Las organizaciones pueden consultar estas instrucciones para completar este proceso.

 
¿Cuándo?
 

Los proyectos que quieren optar a una subvención del programa Erasmus+ Juventud, deben ser  presentadas por una entidad acreditada y asociada, al menos, a otra entidad de país europeo distinto, en una de las tres convocatorias o rondas anuales:

  • la R1 en febrero (para proyectos que empiezan entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre)
  • la R2 en abril (para empezar entre el 1 de agosto y el 31 de setiembre)
  • la R3 en octubre (para empezar entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente)

Consulta el calendario de este año.

 
¿Qué requisitos tiene que cumplir una persona joven para participar?
 
  • Tener entre 17 y 30 años (deberá haber cumplido 18 al iniciar la actividad y no haber cumplido los 31 en el momento de solicitud del proyecto)
  • Ser residente legal en un estado miembro de la U.E. o en un país asociado
  • Estar interesado en una experiencia solidaria de ciudadanía activa y de aprendizaje no formal.
  • Mostrarse dispuesto  a convivir y cooperar en un entorno nuevo, donde  adquirir y mejorar capacidades y destrezas sociales, interculturales y personales.

Los voluntarios no necesitan tener un conocimiento previo de la lengua del país de destino o del inglés como requisito para participar (aunque un nivel mínimo de inglés ayuda en el proceso de adaptación).

Durante su voluntariado  contarán con apoyo lingüístico online a través de la plataforma OLS, además del apoyo lingüístico específico que les brinde su organización de acogida.

 
¿Qué incluye la subvención europea?
 

El SVE es una  acción apoyada financieramente por el programa Eramus + en el ámbito de la juventud, mediante la subvención a los proyectos aprobados en cada convocatoria, para que el voluntario tenga cubiertos todos los gastos derivados de la  prestación de su servicio:

  • los  viajes de ida y regreso
  • el alojamiento y la manutención
  • los gastos de visado si fuera necesario
  • una póliza de seguro médico
  • una pequeña cantidad mensual (poco más de 100€) de dinero de bolsillo, que variará dependiendo del país de destino.

La Carta del SVE describe cuáles son las funciones de cada organización implicada en un proyecto de SVE (envío, acogida y coordinadora), los derechos y deberes de las personas voluntarias, así como los principios fundamentales y los estándares de calidad del SVE.

 
¿Recibiré formación?
 

Toda persona que participa en un proyecto de voluntariado europeo tiene el derecho y la obligación de realizar las siguientes acciones formativas del Ciclo de formación y evaluación del SVE

Formación anterior a la salida (F.S) : proporcionada por la organización de envío del país de origen, para que los voluntarios tengan la oportunidad de exponer sus expectativas, desarrollar su motivación y sus objetivos de aprendizaje, así como obtener información detallada acerca del proyecto y del país de acogida.

Formación a la llegada (F.LL): sirve para introducir a los voluntarios en el país y el entorno de acogida. 

Evaluación intermedia (E.I) (para un servicio de más de 6 meses): ofrece a los voluntarios la posibilidad de evaluar y reflexionar sobre su experiencia hasta el momento, así como conocer a otros voluntarios de proyectos distintos que se encuentran en España. 

Además las Agencias Nacionales  organizan un Evento anual del SVE (E.A) que sirve como reunión de evaluación, encuentro de ex-voluntarios y evento de promoción del voluntariado europeo.

Al terminar el Servicio Voluntario Europeo, el participante recibirá la acreditación de las competencias y habilidades adquiridas durante esta experiencia mediante el YOUTHPASS


 
Bienvenido.
Para acceder a tu menú personal, debes ser usuario registrado. Introduce a continuación tu nombre de usuario (login) y tu contraseña si ya tienes una cuenta o regístrate si eres un nuevo usuario.

Nombre de usuario:  
Contraseña:  


Ir a Noticias

Visita nuestra sección de enlaces relacionados

 
 
Aviso legal     Política de Privacidad