INICIO   Si quieres ser voluntario   Entidades   CES   Campos de trabajo   Multimedia   Documentos   Contacto  
 
 
 
Cuerpo Europeo de Solidaridad: de proyecto piloto a realidad
publicado por Voluntariado IAJ el 27/06/18

El 27 de junio, los representantes permanentes ante la UE han confirmado un acuerdo entre la Presidencia búlgara del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo en torno a un marco legal para el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y al correspondiente presupuesto para el periodo 2018-2020.

El CES fue creado para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad a participar en diversas actividades de solidaridad en distintos ámbitos (medio ambiente, cultura, servicios sociales, ayuda a los refugiados, migrantes, niños o personas mayores), en expresión tangible de los valores europeos. El propósito del CES es contribuir a subvenir a necesidades de la sociedad que no están atendidas, al tiempo que se fomenta el desarrollo profesional, personal, educativo, social y cívico de los jóvenes.
El acuerdo alcanzado hoy hace posible pasar a la fase 2 de la puesta en práctica del CES y cumplir el objetivo consistente en que, de aquí a 2020, participen en las actividades del CES los primeros 100 000 europeos.

En apenas unos meses el CES ya ha demostrado su valor: los jóvenes han decidido emplear su tiempo para ayudar a los demás, sabedores de que esta experiencia enriquecedora les servirá en el futuro, como ciudadanos y como profesionales. Hay en ello un claro mensaje: la solidaridad europea no es solo un lema, es una realidad. Y ahora esta realidad puede florecer gracias a un acuerdo que otorga al sistema normas claras y financiación adecuada.

Krasen Kralev, ministro de Juventud y Deporte de la República de Bulgaria y presidente del Consejo

La propuesta de un Cuerpo Europeo de Solidaridad fue presentada por la Comisión dentro del conjunto más amplio de iniciativas denominadas «Inversión en la juventud europea», que se puso en marcha el 7 de diciembre de 2016. El CES se basa en la experiencia del Servicio Voluntario Europeo (SVE), que viene ofreciendo oportunidades de voluntariado a los jóvenes desde hace veinte años, así como en políticas y programas como la Garantía Juvenil y «Tu primer trabajo EURES».
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2016, se han movilizado ocho diferentes programas del CES, de ámbito europeo, para ofrecer a jóvenes de toda la UE oportunidades de voluntariado, prácticas o empleo en sectores relacionados con la solidaridad. Hasta la fecha, se han registrado casi 60 000 jóvenes, y casi 5 000 de ellos han iniciado su periodo de actividad.
Una vez concluida satisfactoriamente la implantación gradual del proyecto, hacían falta normas claras y un presupuesto apropiado.

Detalles del acuerdo:

  • el CES dedicará el 90 % de sus recursos a proyectos de voluntariado y solidaridad, y el 10 % a periodos de prácticas o empleos, con un máximo del 20 % reservado para actividades nacionales
  • por lo que respecta al presupuesto (376,5 millones de euros), el CES será financiado en un 80 % mediante reasignaciones, principalmente dentro de la rúbrica 1a del presupuesto, y en un 20 % mediante márgenes no asignados, es decir, con dinero nuevo; no se asignarán fondos adicionales con cargo al programa Erasmus+
  • el portal del CES (un punto de entrada único, fácilmente accesible, para optar a ofertas de prácticas de calidad, tanto de voluntariado como de carácter profesional, destinadas a jóvenes de toda la UE) seguirá desempeñando un papel esencial
  • las actividades de solidaridad podrán llevarse a cabo tanto fuera del país de residencia de los participantes (actividades transfronterizas) como dentro de él (actividades nacionales), y tendrán una duración de entre tres y doce meses
  • se hará especial hincapié en el aspecto inclusivo, así como en los jóvenes con menos oportunidades y su participación en el programa; para ayudarles, se considerarán periodos de prácticas aún más cortos
  • el programa se gestionará junto con diversas organizaciones participantes, de modo que los jóvenes voluntarios tengan mayor capacidad de elección

Siguientes etapas

Ahora que el acuerdo ha sido confirmado en nombre del Consejo por los representantes permanentes, el Reglamento se remitirá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, y posteriormente al Consejo para su adopción.

Las nuevas normas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará a partir del 1 de octubre de 2018.

El 11 de junio de 2018, la Comisión presentó una nueva propuesta referente al CES después de 2020, con un presupuesto incrementado de 1 260 millones de euros y un objetivo de como mínimo 350 000 participantes.

Ahora la propuesta deberá ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.


 
Bienvenido.
Para acceder a tu menú personal, debes ser usuario registrado. Introduce a continuación tu nombre de usuario (login) y tu contraseña si ya tienes una cuenta o regístrate si eres un nuevo usuario.

Nombre de usuario:  
Contraseña:  


Ir a Noticias

Visita nuestra sección de enlaces relacionados

 
 
Aviso legal     Política de Privacidad