INICIO   Si quieres ser voluntario   Entidades   CES   Campos de trabajo   Multimedia   Documentos   Contacto  
 
 
 
Viajes en verano para aprender cómo se trabaja en cooperación al desarrollo
publicado por I.A.J. COOPERACIÓN el 12/07/10

Viajes en verano para aprender cómo se trabaja en cooperación al desarrollo

Si aún no tienes plan para tus vacaciones, quizá te interese saber que Asamblea de Cooperación Por la Paz organiza de nuevo este verano sus Cursos de Cooperación Sobre el Terreno, una oportunidad que brinda desde 1998 para conocer cómo es la cooperación al desarrollo. Los participantes podrán acercarse a la forma de vida de las comunidades más alejadas de los circuitos turísticos, reconocer el papel de actores que estas comunidades tienen en la mejora de sus condiciones de vida y comprobar el apoyo de la cooperación internacional para estos fines. En esta edición, volvemos a lanzar como destino Honduras, tras el golpe de Estado y la unión de los movimientos sociales en acciones de resistencia y defensa de la democracia.  

ACPP pretende contribuir a la solidaridad y el conocimiento de las realidades del Sur mediante estos cursos, que en agosto y septiembre tienen lugar en Senegal, República Dominicana y Guatemala y El Salvador. Durante tres o cuatro semanas, los participantes se acercarán a otras culturas y modos de vida, convivirán con diferentes comunidades con las que ACPP trabaja, profundizarán en las causas de la pobreza y conocerán de primera mano el trabajo de organizaciones locales como motores de iniciativas para construir un desarrollo más justo, equitativo y democrático. Asimismo recibirán una formación teórica introductoria que les permitirá conocer cómo se identifica, formula y evalúa un proyecto y podrán manejar la principal herramienta de trabajo, el marco lógico. Por otra parte, los participantes contarán con varios días libres para descubrir el país por su cuenta.

En Senegal, Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja en el sur del país, en la zona de Casamance, especialmente perjudicada por un conflicto entre independentistas y el Gobierno de Dakar que acabó en 2004, pero cuyos efectos se siguen sufriendo hoy (pueblos abandonados, infraestructuras destruidas, desconfianza entre vecinos, tejido social frágil en algunas zonas). Los proyectos que se visitan están enfocados a la horticultura gestionada por cooperativas femeninas, al apoyo de pequeños ganaderos y agricultores, todo ello con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria, proyectos de salud (construcción, rehabilitación y equipamiento de dispensarios de salud en las aldeas, formación de personas de la comunidad como agentes sanitarios, puesta en marcha de sistemas de evacuación, rehabilitación de un gran hospital en la capital del departamento, Ziguinchor), proyectos educativos (construcción, rehabilitación y equipamiento de aulas y escuelas, formación de profesores y sensibilización a los padres y madres para promover la escolarización, sobre todo de las niñas).

 

En El Salvador y Guatemala, los participantes conocerán proyectos de apoyo a cooperativas de pescadores (dotación de barcas, formación en pesca sostenible, medios para la comercialización directa del género en lugar de depender de grandes empresas, etc.), de prevención de la violencia de género (mediante campañas de sensibilización centradas en la representación de una obra de teatro y debate posterior en comunidades rurales,  la colaboración en planes municipales y estatales contra la violencia...), de empoderamiento de la mujer (mediante el apoyo a cooperativas productivas femeninas y el diseño de planes de igualdad), prevención del VIH/SIDA (mediante la mejora de los servicios de diagnóstico, tratamiento y atención de la enfermedad, además de campañas de sensibilización para la prevención e información sobre el VIH/SIDA), construcción de viviendas dignas y seguras frente a desastres naturales, ayuda de emergencia... Durante el curso, habrá encuentros, talleres y charlas con contrapartes sobre la marcha de los proyectos, la realidad económica de la zona, la historia, etc. 

 

En República Dominicana, se visitarán lugares muy alejados del turismo masivo paradisíaco: se conocerán diversos bateyes (antiguos complejos azucareros donde viven en barracones familias en situación marginal y desatendidas por el Estado y en donde ACPP y las organizaciones sociales dominicanas con las que trabaja llevan a cabo iniciativas de construcción de viviendas dignas, dotación de servicios sociales básicos (salud, educación y agua y saneamiento), refuerzo del tejido asociativo y de la participación democrática (mediante capacitaciones, charlas, apoyo a la descentralización de la administración y a la conversión de bateyes en municipios, etc). Los participantes en el curso también podrán conocer el trabajo de prevención del VIH/SIDA que ACPP y las organizaciones dominicanas socias realizan para frenar la expansión de la epidemia, informar a la población y mejorar el diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes. Otro tipo de proyectos que se visitarán son los destinados a mejorar la organización de las propias comunidades frente a los efectos de desastres naturales, tan frecuentes en la zona. La construcción de viviendas seguras, vías de evacuación y el diseño participativo de planes de preparación ante desastres son ejes de este trabajo que se podrá conocer in situ.

Además de ofrecer una forma diferente de viajar y un conocimiento teórico y práctico del trabajo en cooperación, ACPP pretende con estos cursos que los participantes, al volver, den testimonio de su experiencia con el fin de sensibilizar a la sociedad civil española sobre la desigualdad que caracteriza el sistema internacional.

Estos Cursos de Cooperación Sobre el Terreno cuentan con el apoyo de numerosas instituciones autonómicas y locales. 

Para más información, pueden visitar la sección sobre cursos de nuestra web (http://www.acpp.com/CCsT.htm) o escribir un correo electrónico a cursosdecooperacion@acpp.com


 
Bienvenido.
Para acceder a tu menú personal, debes ser usuario registrado. Introduce a continuación tu nombre de usuario (login) y tu contraseña si ya tienes una cuenta o regístrate si eres un nuevo usuario.

Nombre de usuario:  
Contraseña:  


Ir a Noticias

Visita nuestra sección de enlaces relacionados

 
 
Aviso legal     Política de Privacidad