INICIO   Si quieres ser voluntario   Entidades   CES   Campos de trabajo   Multimedia   Documentos   Contacto  
 
 
 
REFUGIADOS SIRIA: CÓMO COLABORAR
publicado por Voluntariado IAJ el 10/09/15

Refugiados Siria: cómo colaborar

10 de septiembre de 2015.- Varias ONGD con presencia en Aragón se preparan para atender las necesidades humanitarias de la población siria refugiada que huye de conflictos bélicos y teme por su vida.

Europa se enfrenta al reto de acoger y asistir a miles de refugiados

La foto de Aylan, el niño sirio que apareció muerto en una playa turca se ha convertido en un símbolo del drama que viven cientos de miles de personas que están arriesgando su vida para llegar a las costas griegas y, de ahí, iniciar un viaje por Europa con destino a Alemania. 
 
En las últimas semanas, se han sucedido episodios dramáticos en varias fronteras europeas, donde miles de familias refugiadas trataban de seguir su viaje hacia el norte de Europa. En Macedonia, Serbia, Grecia y Hungría, en esto días, se están produciendo momentos de tensión y desesperación ante la dramática situación que están viviendo miles de familias refugiadas, que se hacinan en estaciones de tren, frente a las vallas fronterizas y en centros de identificación con el objetivo de seguir su viaje.

En 2015 ACNUR espera que unas 400.000 personas lleguen a Europa en busca de refugio y asilo, y para 2016 esta cifra podría superar las 450.000 personas, por lo que durante los próximos meses será imprescindible seguir dando apoyo y enviando ayuda a estos refugiados que huyen de la guerra y la violencia. 

La respuesta desde Aragón

Varias ONGD con un largo recorrido en atención de emergencias ya se están organizando para prestar ayuda en terreno y otras ya están organizadas porque llevan varios años trabajando en la zona. Junto con las ONGD, Gobierno de Aragón, Ayuntamientos locales de Aragón y otras entidades están trabajando de manera conjunta en nuestra comunidad para coordinarse ante la llegada de las personas refugiadas. Decenas de municipios se han sumado ya a la red de ?ciudades refugio?, mientras la solidaridad se organiza también desde abajo: varias iniciativas ciudadanas se están organizando para dar acogida a refugiados en viviendas par­ti­culares y/o prestar otro tipo de ayuda.

**********************************************************************************

Aquí puedes consultar las acciones que se están llevando a cabo desde Aragón y las formas de colaborar:

Nota: esta información se irá actualizando a medida que la vayamos conociendo en la FAS.

* ONGD ARAGONESAS CON PRESENCIA EN LA ZONA QUE YA ESTÁN ATENDIENDO LA EMERGENCIA EN TERRENO

* ONGD ARAGONESAS QUE SE ESTÁN ORGANIZANDO PARA ATENDER LA EMERGENCIA EN ARAGÓN

* INICIATIVAS CIUDADANAS

  • Red Aragonesa de ayuda al refugiado: ?Es Hora de actuar. Buscamos familias acogedoras aragonesas así como cualquier iniciativa y ayuda al refugiado. Si a ti también te duele, ACTÚA?.
  • Ayuda a refugiados en Zaragoza y Ayuda a refugiados en Teruel: ?Pretendemos poner en contacto a personas que puedan ayudar de cualquier manera a los refugiados que lleguen a Zaragoza. No queremos ser una ONG, la idea es crear un registro de personas que presten una cama, su tiempo, sus juguetes, su ropa, sus habilidades, etc., para ayudar y facilitar a los Ayuntamientos y ONGs un listado de gente que se quiera ser solidaria?.

* NOTICIAS RELACIONADAS CON LA COORDINACIÓN DE LA EMERGENCIA 


 
Bienvenido.
Para acceder a tu menú personal, debes ser usuario registrado. Introduce a continuación tu nombre de usuario (login) y tu contraseña si ya tienes una cuenta o regístrate si eres un nuevo usuario.

Nombre de usuario:  
Contraseña:  


Ir a Noticias

Visita nuestra sección de enlaces relacionados

 
 
Aviso legal     Política de Privacidad