INICIO   Si quieres ser voluntario   Entidades   CES   Campos de trabajo   Multimedia   Documentos   Contacto  
 
 
 
La desnutrición provoca más de la mitad de las muertes infantiles
publicado por I.A.J. COOPERACIÓN el 11/04/10

Casi 20 millones de niñas y niños menores de cinco años sufren desnutrición. Tres de cada cuatro muertes se producen a zonas rurales de Asia y África, continentes donde Intervida desarrolla varios proyectos.

La malnutrición causa más de la mitad de las muertes infantiles del mundo, cuyas tres cuartas partes se registran en África y Asia, concretamente en zonas rurales, y afecta a las familias más pobres y con menor nivel educativo. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 10 millones de niños menores de cinco años por causas fácilmente evitables, básicamente por falta de vitamina A y minerales. Las causas que provocan la escasez de alimentos son la sequía actual, el aumento del precio de los alimentos y el descenso de la productividad agrícola.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Internacional de la Salud y hay que recordar que el 4º Objetivo del Milenio (reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes de 1990 a 2015) está muy lejos de ser conseguido. En el continente africano se encuentran las tasas más altas de mortalidad en menores de cinco años y los índices más altos de pobreza. Intervida actúa en dos de los países con las mayores tasas de mortalidad infantil en el mundo: Malí, con 196 muertes por cada mil niños, se sitúa en cuarto lugar, tras Sierra Leona, Chad y Guinea Bissau; y Burkina Faso, con 191 muertes por cada mil niños, en quinto lugar.

Con una problemática tan grave en África es necesario realizar intervenciones nutricionales de emergencia como las que realiza Intervida, un tratamiento de recuperación urgente para niños y niñas de 0 a 4 años, con una duración de un mes aproximadamente. El Centro de Rehabilitación Nutricional (CREN) se puso en marcha en septiembre de 2005, con el objetivo principal de contribuir a la lucha contra la malnutrición para garantizar mejoras de crecimiento en los niños de la zona rural de Yatenga (Ouahigouya), donde la tasa de mortalidad neonatal y de los menores de 5 años es la segunda más elevada de Burkina Faso.

El centro desarrolla actividades que permiten tratar a los niños malnutridos con atención médica directa, por un lado, y por otro, trabajando en la prevención con las familias y especialmente las madres a través de formaciones preventivas nutricionales que contribuyen al cambio de hábitos. Asimismo, proporciona una atención integral para la mejora física y psíquica de los más pequeños. El CREN tiene capacidad para atender casi a una cuarentena de niños durante el tratamiento. En 2009 atendió a una media de 250 niños, y el equipo móvil visitó en sus domicilios a cerca de 800. Para prevenir la desnutrición el equipo del CREN impartió formación a 4.500 familias de Yatenga, durante 2009.

Sobre Intervida
Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo y sensibilización social que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.


 
Bienvenido.
Para acceder a tu menú personal, debes ser usuario registrado. Introduce a continuación tu nombre de usuario (login) y tu contraseña si ya tienes una cuenta o regístrate si eres un nuevo usuario.

Nombre de usuario:  
Contraseña:  


Ir a Noticias

Visita nuestra sección de enlaces relacionados

 
 
Aviso legal     Política de Privacidad